lunes, 8 de julio de 2013

¿Cuál computadora comprar?

El tema de determinar que computadora comprar no es menor, en el mercado se presentan varias opciones, PC de escritorio, notebook, netbook o all in one (todo en uno)

Lo primero que debe pensar un futuro comprador es para que va a usar la computadora, si sos fanático de los videojuegos o trabajas con gráficos  la computadora debe tener una potencia importante, pero a mayor potencia mayor va a ser su costo, en el caso que solo la uses para enviar mails, ingresar a redes sociales, leer los diarios, etc. no es necesario tanta potencia y eso significa ahorro de dinero.

La PC de escritorio
Ventajas: 
Se puede modificar bastante más que las otras 
Se pueden armar a medida estas PCs para lo que necesitemos 
Y son más baratas que las otras en general 

Desventajas: 
Requiere bastante espacio 
Tiene que estar en un lugar fijo 
Tiene que estar conectada al toma de corriente todo el tiempo

Notebook:        
Ventajas: 
Son portátiles 
Se puede estar conectado a internet en cualquier lugar por wifi o 3G 
No tiene que estar conectada a la toma de corriente para poder usarla 

Desventajas 
No se pueden modificar mucho 
Límite de tiempo de uso de acuerdo a la capacidad de la batería 
y generalmente son más caras que las pc de escritorio

Netbook
Ventajas:
Portabilidad absoluta, generalmente, el tamaño de un netbook no supera las 10 pulgadas.
Su peso no supera en la mayoría de los casos 1,8 kilogramos.
Precio, son más económicas que una notebook
Consumo de un netboot, al ser pequeños y de prestaciones básicas para ser usado como ordenador secundario, el consumo de un netbook es increíblemente menor al de un portátil convencional.

Desventajas
Prestaciones reducidas
La pantalla de un netbook es tan pequeña que resulta molesta al cabo de un buen rato de lectura para los ojos, por su parte el teclado tampoco ayuda mucho a su uso como dispositivo ofimático, ya que el teclado que ofrecen los netbooks es tan pequeño que llega un momento en el que los dedos se entrecruzan, llevando a fatigar a aquellos que lo usan en institutos, universidades, bibliotecas, etc.

PC all in one 
Ventajas: 
Requiere menos espacio que las PCs de escritorio comunes 
hay muchas que tienen pantalla táctil 

Desventajas: 
No se pueden modificar mucho estas pcs 
Tiene que estar en un lugar fijo 
Tiene que estar conectada al toma de corriente 

Recomendación Final
1)    Si  no necesitamos transportar nuestra computadora  o no tenemos lugar para poner un PC de escritorio o ya contamos con un PC de escritorio, serían las únicas razones por las cuales sería conveniente la adquisición de una portátil.
En los demás casos, siempre es más conveniente la compra de un PC de escritorio, lamentablemente, hoy por hoy es una moda instaurada que hace que todos quieran adquirir un portátil, lo cual no es conveniente sino se cumplen las condiciones antes descriptas.
Los portátiles tienen dos grandes problemas que limitan su vida útil:
·         La disipación de temperatura: Los PC de escritorio disipan mucho mejor el calor. En los portátiles al estar todo comprimido hace que el calor se acumule y termine dañando en pocos años a la computadora. Encima, al estar todo integrado provoca que el computador se dañe casi por completo, lo cual hace inaccesible el costo de reparación y resultando más conveniente la adquisición de un equipo nuevo.
·         La actualización: En los portátiles actuales es casi imposible realizar una actualización de componentes internos. Por ejemplo, en el 90% de los equipos se torna imposible actualizar el microprocesador. Cabe aclarar además que en el caso de que sea posible una actualización, su costo con respecto a un PC de escritorio, se duplica o triplica en algunos casos.
·         2) ¿Cuán importante debe ser el equipo a comprar?: El uso es importante, claro, pero también la esperanza de vida del equipo. La ley de Moore dice que cada 18 meses la potencia de los procesadores se duplica manteniendo fijo el costo, y si bien esa regla no puede mantenerse indefinidamente en cuanto a potencia de cálculo, si lo hace en cuando a prestaciones globales de un dispositivo electrónico: puertos USB, Bluetooth, tarjeta de video, resolución de la pantalla, etc.
·         Por ejemplo, los equipos comunes tienen una vida útil de 12-18 meses. Es decir, al cabo de esa cantidad de tiempo un PC o notebook lo más conveniente es que pase a mejor vida (vendido, regalado, usado para pruebas) y reemplazarlo por uno nuevo.
·         Sin embargo, la mayoría de las personas prefiere que sus equipos duren mucho más tiempo que eso, por tanto es necesario saber de antemano la vida útil que tendrá el equipo. 
Si va a durar más de dos años, hazte un favor y compra algo más potente, incluso aunque ahora te quede algo “grande”.
Ahora ya sabes que te conviene adquirir de acuerdo a tu necesidad, dinero, espacio físico, pero si a pesar de eso compras el dispositivo que queres tener porque es lo que te gusta, tampoco está mal.
Suerte con tú elección.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Coincido casi en todo con vos, yo particularmente no cambio las pc de escritorio por nada, sobre todo porque soy de meterle manos a las cosas, y con un poco de maña aquello de la portabilidad puede llevarse bastante bien.

    Más teniendo en cuenta el tema de las importaciones, el dólar y demás cosas desde mi punto de vista sería medio suicida apuntarme por una notebook en estos días. De todos modos no desprecio sus ventajas, pero si acreciento sus desventajas.

    La maquina de la que te estoy escribiendo ahora tiene más o menos 7 años ya. La conseguí a dos monedas y resultó ser todo un caballito de batalla. Tengo monitor tubular y todo, como para que te des una ídea...

    Cualquier cosa menos una All In One...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy operando con una compu que hice a medida en el año 2007, todavía me es útil.
      La gente compra estos dispositivos sin previo asesoramiento técnico, luego te llaman ante el hecho consumado y que le vas a decir…
      Gracias por tú comentario
      Un abrazo

      Eliminar