martes, 25 de septiembre de 2012

Teclados


¿Alguna vez se han preguntado por que las teclas de su teclado se encuentran organizadas de esa manera?  
Muchos pensarían que se hizo un gran estudio para saber cual era la manera más eficiente de organizar las teclas en un teclado o tal vez la manera más cómoda. 
Pues resulta que el teclado QWERTY,  el que todos tienen en sus computadoras, fue creado por el inventor de las máquinas de escribir Cristopher Sholes en 1867 con la asistencia de Carlos Glidden y Samuel W. Soule. 
Hicieron varias pruebas de campo y con el método de prueba y error fueron decidiendo la posición de las letras en el teclado tomando como único parámetro de referencia el que no se atascaran las letras en las maquinas de escribir
Al final parece que dada la experiencia adquirida en su experimento habían creado un teclado que te permitía escribir tan fluido evitando los atasques de la maquina de escribir.
Se le denomina QWERTY por las primeras 6 teclas consonantes ubicadas en la fila superior del teclado.


Teclado QWERTY

Teclado Dvorak

No fue hasta que en 1936 que el profesor August Dvorak de la Universidad de Washington decidió llevar un experimento siguiendo el método científico para determinar la manera en que se organizarían las teclas en un teclado. El resultado del experimento fue el teclado que ven en la imagen. Se ha “demostrado” en distintos experimentos que el teclado Dvorak permite introducir textos hasta un 20% mas rápido que el teclado QWERTY. Incluso varias compañías y agencias de gobierno en los Estados Unidos que hacen uso intensivo del teclado han decidido migrar a esta organización de teclado gracias a las mejoras en cuanto a rapidez y ergonomía que provee el propuesto por el Dr. Dvorak.

Vos también lo puedes hacer fácilmente ya que todos los grandes sistemas operativos poseen soporte para teclados Dvorak.

Comparación de los teclados QWERTY y Dvorak
Pulsaciones
La mecanografía a ciegas requiere que los dedos descansen en la fila media (la fila que comienza con las letras “ASDF” en un teclado QWERTY). Cuantas más pulsaciones se hagan en la fila media, menos movimientos deben hacer los dedos y por tanto se puede teclear más rápido, más preciso y con menos esfuerzo y fatiga para los dedos y manos. Estudios realizados con cámaras de alta velocidad prueban que las pulsaciones son más rápidas en la fila media y que las más lentas son las de la fila inferior. Si los dedos han de moverse es mejor moverlos a la fila de arriba (fila de “QWERTY”) que a la de abajo (fila de “ZXCV”)


Es notable que la mayoría de las pulsaciones del teclado Dvorak (77%) se hace en la fila media, que es la fila más fácil porque es donde reposan los dedos. 
Además el teclado Dvorak requiere las menos pulsaciones en la fila inferior, que es la más difícil. 
Sin embargo, el teclado QWERTY obliga a mover los dedos a la fila superior para la mayoría de pulsaciones y deja sólo el 32% para la fila media. Como el teclado Dvorak concentra la mayoría de las pulsaciones en la fila media, usa un 63% menos de movimiento de dedos que el QWERTY, por lo que es más ergonómico.








 

1 comentario:

  1. Está bueno,sería interesante probar,de cualquier modo para aquel que toda la vida estuvo en el sistema Qwerty, pasar al Dvorak va a ser por lo menos complicado.

    ResponderEliminar