viernes, 6 de abril de 2012

Una posible solución cuando se corta Internet

¿Que nos pasa cuando nos quedamos sin internet? lo primero es la desesperación luego llamamos al soporte técnico de nuestro proveedor, si el problema es solo nuestro es posible que nos atiendan y lo solucionen pero si es una caída masiva del servicio seguramente recibiremos solo el tono de ocupado.
Una de las posibles causas son los servidores DNS de nuestro proveedor.
 Las siglas DNS vienen de Domain Name System en español sistema de nombres de dominio y es el servicio de Internet que convierte una dirección comprensible y fácil de memorizar para los humanos,como www.google.com.ar en lo único que entienden las computadoras: números, en este caso, números IP.
Y no anda Internet porque nada funciona sin DNS, así que su falla resulta devastadora; una típica consecuencia que resulta de la caída de los servidores de nombres de dominio de un proveedor es que nos quedamos sin Internet.
La función de estos servidores es transparente para nosotros, pero los programas (el navegador, el de correo electrónico, y así) los consultan cada vez que deben contactar otro host.
 Por supuesto, como todo en la Red, los DNS tienen sus propias direcciones IP, que nuestra computadora, tablet o smartphone deben conocer. A todo esto, los números IPv4 adoptan el formato de cuatro bloques de 0 a 255 separados por un punto. Por ejemplo, 192.168.1.1.
Normalmente, para hacernos las cosas más fáciles, se configura la conexión con el proveedor para que busque automáticamente los servidores DNS.
Esto tiene una ventaja adicional: si la empresa cambia esa dirección IP, nosotros no tenemos que editar las Propiedades de la conexión, lo que para mucha gente, no sin razón, es un engorro.
Puede ocurrir que el resto de la infraestructura de conexión de nuestro proveedor funcione OK y que sólo los servidores DNS no respondan. La solución es cambiar manualmente las direcciones IP, por ejemplo por la de los servidores de Google sus dos IP son 8.8.8.8 y 8.8.4.4 Otra posibilidad es OpenDNS (208.67.222.222 y 208.67.220.220)
  Sin Wi-Fi
 ¿Cómo hacer para usar estos u otros DNS públicos? Hay, grosso modo, dos formas de cambiar los servidores DNS del proveedor de Internet que tengamos contratado.
Una es editar la configuración de la conexión en la propia computadora. Sirve para quienes tienen una sola máquina sin router Wi-Fi. Caso contrario, hay que editar las configuración del router y añadir allí las direcciones de los servidores alternativos.
 Para el primer escenario, los pasos son así:
 1. En XP, ir a Botón Inicio - Configuración - Conexiones de red y abrir las Propiedades de la que nos conecta con Internet ( botón secundario sobre el icono Propiedades ).
 Posiblemente sea el único ícono de red que haya en esa carpeta.
En todo caso, si estamos en línea (aunque no tengamos Internet estaremos en línea igual, si lo que fallan son los DNS), será la conexión que se encuentra activa.
 2. Al abrir las Propiedades veremos una lista de cosas. Hay que ubicar la línea que dice Protocolo de Internet (TCP/IP) , seleccionarlo con un clic y apretar el botón Propiedades que se ve en esa misma ventana.
Se abre una nueva ventana con dos secciones: Dirección IP y Servidor DNS . Ambas estarán, salvo excepciones, en automático.
 3. La que nos interesa es, claro, la segunda. Hay que hacer clic en la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS: . Las dos casillas que están abajo ( Servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo ) se activan entonces. Ahora, sólo queda escribir 8.8.8.8 en la primera y 8.8.4.4 en la otra.

En Windows 7
Picamos sobre el botón Inicio y escribimos: redes
Seleccionamos Centro de redes y recursos compartidos y visualizaremos esta ventana
En el panel de la izquierda seleccionamos Cambiar configuración del adaptador


Nos posicionamos con el cursor en la conexión que estamos utilizando, un click con la tecla derecha del mouse y seleccionamos Propiedades


Desde esta ventana seleccionamos Protocolo de internet versión 4 (TCP/IPv4) luego un click sobre el botón Propiedades.

En esta ventana marcamos donde indica:
Usar las siguientes direcciones de servidor DNS:
Y escribimos:
Servidor DNS preferido: 8.8.8.8
Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4

Con Wi-Fi
Si se usa Wi-Fi, lo más lógico (es decir, lo más cómodo) es cambiar los DNS en el router, y no en cada uno de los dispositivos que se conectan a Internet por medio de él (PC, notebook smartphone, tablet, y así).
Aunque la forma de hacer esto depende de cada fabricante, los pasos por seguir son:
1. Abrir el navegador Web.
2. Escribir la dirección IP del router en la barra de direcciones. Suele ser 192.168.1.1 o 192.168.2.1. El dato, en caso de que ninguno de estos dos funcione, figura en el manual. El técnico podría haber personalizado estos valores, así que en caso de que ningún IP permita el acceso al router, hay que consultarle a él.
3. Buscar la página o pestaña donde se consignan los datos correspondientes al proveedor de Internet (tipo, nombre, contraseña); suele ser la primera. En esa página habrá una sección dedicada a los servidores DNS.
4. Ahora, de nuevo, sólo hay que ingresar las dos direcciones IP, una por casilla, y guardar la configuración del router. Tal vez encuentre una casilla para un tercer servidor DNS; puede dejarla en blanco.
Hay muchos motivos por los que se puede caer la conexión con el proveedor, desde una falla en los servidores de autenticación hasta que el perro se haya masticado el cable de teléfono.
En todo caso, el problema está en los DNS, el procedimiento descripto arriba puede ser un as en la manga para volver a estar online.
¿Se pueden dejar los de Google, OpenDNS configurados indefinidamente? Sí, en mi caso los deje con los DNS de Google y funcionan muy bien, inclusive percibo la carga de las paginas mas rápido.
Por supuesto, los de Google u OpenDNS también pueden fallar. El as en la manga no es un servicio en particular, sino saber que podemos cambiar de servidores de nombre cuando se nos ocurra. 



¿Algún comentario?

Publicar un comentario