miércoles, 15 de septiembre de 2010

IT a la hora de virtualizar aplicaciones

Los departamentos de IT dudan a la hora de virtualizar aplicaciones de misión crítica


Si esta investigación realizada por la firma Virtual Instruments tiene un sesgo muestral, no es precisamente en contra de la posición de la virtualización, ya que se realizó entre los concurrentes a un evento cuyo anfitrión fue VMware. El evento fue VMworld 2010 y la encuestadora entrevistó a una muestra de 200 asistentes con posiciones de relevancia en departamentos de IT empresariales.
En momentos en que muchas empresas adoptan virtualización, aún quedan algunas piezas sueltas cuando se trata de aplicaciones de misión crítica. 48 % de los entrevistados mencionaron preocupación por performance como principal razón de no virtualizar aplicaciones de negocio de misión crítica. Otro 32% mencionó preocupación por la seguridad.
En otra investigación también publicada esta semana por la firma AppDynamics, aparece que sólo un 14% de los entrevistados ha virtualizado sus aplicaciones “Tier 1” o de misión crítica. Para el resto de las aplicaciones, la tasa de uso de la virtualización alcanza a un 83%.
En un 54% de los casos, fueron los responsables de las aplicaciones quienes bloquearon los proyectos de virtualización Tier 1.
La investigación de AppDynamics se realizó un mes antes de VMworld y muestra que en un 50% de los casos resultará más posible virtualizar aplicaciones utilizadas internamente, que aquellas que interactúan directamente con clientes. Los principales obstáculos en misión crítica: temas con al gente, rendimiento y diseños.
“Los responsables de las aplicaciones carecen de evidencia sólida demostrando que las mismas funcionarán aceptablemente en un entorno virtual. Están bajo intensa presión y deberían garantizar que las aplicaciones tengan un 100% de uptime, además de alcanzar estrictos SLAs (Service Level Agreements). Esperan que los teams encargados de virtualizar les demuestren que esa transición no afectará a la calidad del servicio,” comenta el CEO de AppDynamics.
La investigación de Virtual Instruments, sin embargo, muestra una mayor aceptación respecto al año anterior. Un 58% de los entrevistados virtualizó al menos la mitad de sus servidores, comparado con un 39% medido en VMworld 2009. Este año, un 73% dijo haber virtualizado un 30% o más de sus servidores físicos.
Respecto a aplicaciones de misión crítica, un 35% de los entrevistados dijo haber pasado 50% o más de las mismas a servidores virtuales. El año pasado, ese conjunto fue del 31%.
Como posiblemente veamos en un futuro informe de Datamation, cloud computing fue un tema central de esta conferencia de VMware. Pero el tema no pareció ser tan importante para todos: un 34% implementó arquitecturas cloud privadas y un 23% planea hacerlo en los próximos 12 meses. Pero un 43% no espera implementar nubes privadas en lo absoluto.
Otra firma investigadora, Sendmail, hizo una encuesta centrada en e-mail en el mismo evento. La encuesta mostró que un 56% ha migrado componentes o toda su infraestructura de e-mail a entornos virtuales. Un 59% mencionó a una mayor utilización de servidores, alta disponibilidad y soporte para superación de fallos como a las principales causas de la migración de infraestructuras de email a entornos virtuales. Como preocupaciones en un 45% de los entrevistados, siempre hablando de infraestructura de e-mail, aparecieron la performance y el throughput limitando la migración a infraestructuras de e-mail virtuales. La seguridad preocupó a un 14% de los mismos.


Datamation line

¿Algún comentario?

Publicar un comentario