sábado, 26 de junio de 2010

Hubble confirma impacto de objeto sobre Júpiter

Hubble confirma enorme impacto de objeto sobre superficie de Júpit

Hace casi un año la superficie de Júpiter recibió el impacto de un objeto que dejó sobre su superficie una cicatriz del tamaño del océano Pacífico, reveló un estudio publicado en los últimos días por la revista The Astrophysical Journal Letters.

La marca fue detectada por un astrónomo aficionado australiano en julio de 2009 y su existencia fue confirmada por otros observatorios y después por el telescopio espacial Hubble.

El golpe sufrido por la superficie de Júpiter, el mayor planeta del sistema solar, fue igual a la explosión de varios miles de bombas atómicas de tamaño medio, indicó un comunicado difundido por la NASA en su sitio de internet.

Según los astrónomos, aparentemente el impacto fue causado por un asteroide de unos 500 metros de diámetro y las imágenes transmitidas por el Hubble son las primeras que muestran de manera directa sus consecuencias sobre la superficie de un planeta.

Pero no se trata de un acontecimiento astronómico desusado, pues desde el comienzo de la astronomía se había observado que el planeta sufría el impacto de objetos cósmicos.

ANTECEDENTES

Además, en 1995 los científicos detectaron la caída de más de 20 trozos del cometa P/Shoemaker-Levy 9 (SL9) sobre la superficie de Júpiter.

En un comunicado, la NASA indicó que el último impacto y la marca de otros sobre la superficie revelan que Júpiter es un sitio agitado en el cual pueden producirse hechos imprevistos.

"Este solitario suceso nos tomó por sorpresa y solo podemos ver lo que ocurrió después del impacto", señaló Heidi Hammel, del Instituto de Ciencias Espaciales que encabezó el estudio sobre el impacto.

"Afortunadamente, tenemos las observaciones del Hubble hechas en 1994" lo cual ha permitido realizar comparaciones, añadió.

ASTEROIDE SOLIDO

Esos análisis pusieron de manifiesto que el halo de la colisión desapareció rápidamente lo que, según los científicos, constituye una prueba de que se trató de un asteroide sólido y no de un cometa.

Además, la forma alargada del sitio de impacto demuestra que el asteroide cayó de manera oblicua.

Según la NASA, un análisis de las posibles órbitas del asteroide realizado por científicos encabezados por Agustín Sanchez-Lavéga, de la Universidad del País Vasco (España), indicó que probablemente el objeto cósmico provino de la llamada familia Hilda, un cinturón de asteroides cercano a Júpiter.

MARTE

Por otra parte, Marte fue un planeta húmedo con un ambiente posiblemente favorable al desarrollo de vida, reveló el análisis de la información enviada desde ese planeta por el vehículo robótico Spirit durante los últimos cuatro años, informó la NASA.

La presencia de agua en el pasado remoto de Marte ya había sido confirmada tanto por Spirit como por el vehículo gemelo Opportunity en sus exploraciones iniciales del planeta.

Sin embargo, hasta ahora no se había afirmado con certeza que ese ambiente pudiera ser favorable al desarrollo de una actividad biológica parecida a la que se registra en la Tierra.

En una exploración realizada en 2005, Spirit descubrió en un promontorio la existencia de minerales carbonatados que se forman en condiciones de humedad, pero que se disuelven por efecto del ácido.

En este caso, señaló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en su página web, en los materiales encontrados en ese lugar no se descubrió la existencia de un ambiente ácido.

Un informe sobre los resultados de los análisis también fue publicado recientemente por la revista Science.

"Este es uno de los descubrimientos más importantes hechos por los vehículos exploradores", indicó Steve Squyres, científico de la Universidad Cornell (Nueva York) y uno de los encargados de las operaciones de los vehículos.

CONDICIONES FAVORABLES

"Un depósito importante de carbonatos en un promontorio de Marte nos ha revelado que hubo condiciones favorables para la vida en un momento y en ese lugar", añadió.

Ese depósito contenía una media de minerales carbonatos de magnesio y hierro diez veces superior a la descubierta en otros sitios del planeta.

"Para determinarlo combinamos el trabajo detestivesco de tres espectrómetros" del Spirit, señaló Dick Morris, miembro del equipo científico de los vehículos exploradores en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Según Morris, los instrumentos proporcionaron una confirmación de la existencia de minerales carbonatados además de una medida de su cantidad.
Fuente Revista del Domingo del Diario EL Dia

¿Algún comentario?

Publicar un comentario