miércoles, 14 de octubre de 2009

La portabilidad numérica.

La Portabilidad Numérica (PN) es una funcionalidad que permite conservar el número telefónico cuando se cambia a otra compañía, con el propósito de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y a su vez se traduce en mejores tarifas, más servicios de telecomunicaciones y un uso más eficiente de la numeración
Hace menos de 2 meses la justicia intimó al Estado Argentino, por intermedio de la Secretaría de Comunicaciones, a reglamentar e implementar la portabilidad numérica en un plazo no mayor a 90 días, en todo el territorio nacional y para todos los usuarios de todos los operadores. Por eso es que faltaba muy poco para que todos los usuarios de telefonía, fija y móvil, pudiéramos disfrutar de las ventajas de la portabilidad, técnicas y económicas.
Pero no todo es color de rosa, pues el gobierno argentino presentó un recurso para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo tribunal de justicia, revea la sentencia que habilitaba la portabilidad numérica en Argentina y le permita continuar sin implementarla, pendiente desde el año 2000. Algo incomprensible y que casi pasa desapercibido de todos los diarios a nivel nacional.
Estados Unidos regulada por la ley de Telecomunicaciones inc. b), Hong Kong a partir de 1997, año en que la autoridad competente anunció que se había alcanzado la portabilidad numérica en teléfonos fijos y lo propio con los móviles en 1999.
En España se comenzó a utilizar en 2001. En Irlanda se instrumentó en enero de 2000 para la telefonía fija, y desarrolló una técnica denominada "subscriber number portability" (Portabilidad del número del suscriptor) que permite retener la parte individual de la numeración.
México a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ha implementado legalmente la portabilidad, aún y cuando algunas operadoras aún no habían completado la fase técnica en julio de 2008, teniendo diversos problemas de señalización entre la redes de las compañías.
Brasil ha comenzado a implementarla a fines de 2008.República Dominicana ha implementado este servicio el 30 de septiembre de 2009.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario