miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Cuales son las ventajas de particionar un disco duro?

Las ventajas de particionar un disco rígido son:
Flexibilidad: si tenemos en nuestro sistema sólo un disco con una sola partición primaria no podremos acceder a las interesantes opciones que nos permite el administrador de discos, ya que esta partición albergará el sistema y no puede ser modificada.
Si tenemos uno o varios discos con unas cuantas particiones podremos crear nuevos volúmenes, ampliar el espacio en las unidades existentes, crear discos espejo, etc.
Desde el Administrador de discos se puede por ejemplo formatear una unidad particionada, cuando instalo todo nuevamente en una computadora, particiono con el disco de instalación del S.O. y luego formateo desde ahí en el entorno Windows, antes lo hacia en D.O.S. con el comando FDISK, me resulta mas cómodo hacerlo una vez que se instalo el S.O.
Organización: es adecuado tener separados los grandes bloques de datos en distintas particiones de manera que nuestro árbol de directorio sea menos complicado y más intuitivo.
Así es, por eso mis datos importantes los tengo en las unidades particionadas, además de la seguridad que brinda en caso de que no pueda normalizar el S.O.
Seguridad: para implementar niveles de seguridad RAID tendremos que disponer de diversas particiones y discos en nuestro sistema
No en todas las placas base se puede usar el sistema RAID. Rendimiento: en discos duros de gran tamaño formateados con FAT ganaremos espacio si hacemos un adecuado número de particiones
En este caso no es útil el XP opera con el sistema de archivos NTFS no FAT.
Bien, teniendo el disco duro particionado y bajo Windows, puedes tener el sistema operativo y los programas comunes en la partición C y lo que vayas generando (tus cosas) en otras particiones, de tal manera que cuando Microsoft te llene el disco de basura, puedas formatearlo cómodamente, o mejor dicho "mas cómodamente". Pero yo aprovecho esos formateos para "limpiar" el disco de basura propia.
Quitando esa "ventaja" que te evita usar DVD's para hacer backups (un canto a la ecología)
un gasto evitable, de igual manera el disco se puede estropear físicamente y no hay partición que sirva, por eso si es importante el dato es mejor respaldarlo en unidades extraíbles o subirlo a la nube (hay varios servicios gratuitos) y lo descargamos desde cualquier lugar.
Crear 2, 3, 4.....particiones en un HDD equivale, a efectos prácticos, a tener tantos disco como particiones. La mayor ventaja es que a la hora de formatear la unidad C, puedes pasar todos los archivos a la unidad D que es otra partición en el mismo HDD. Es muy útil también para instalar varios sistemas operativos en un mismo disco o para organizar la información.
Yo siempre recomiendo tener como mínimo dos particiones: C: La principal, en donde instalare Windows y programas D: Solo para archivos de esta forma tengo mucho mas controlada la información, y las opciones de desfragmentacion de disco, antivirus y otros gestiones son mas ágiles.
Esta es otra ventaja, si doy la orden de escanear solo C o desfragmentar esa unidad u otra pierdo menos tiempo.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario